Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183
Abstract
ARMAS-CALDERON, Nelly De; LIZARAZO-BOHORQUEZ, Cristina and DUARTE-FORERO, Jorge. Análisis exergético de un sistema integrado de motor de combustible dual, electrolizador PEM y generador termoeléctrico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.66-75. Epub May 01, 2021. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.84305.
En el presente artículo proyecta la implementación de un sistema integrado compuesto por un motor de combustión dual (Diesel-Hidrógeno), un electrolizador tipo PEM y un termogenerador eléctrico. En aras de conocer las condiciones óptimas de funcionamiento de cada subsistema se estudió la eficiencia exergética y la exergía destruída. Se estimó que para el motor combustión dual, la exergía destruída incrementa en función de la concentración de metano en su mezcla. Al variar la potencia eléctrica de entrada al electrolizador se encontró que cuando la corriente de entrada es de 2 A, su eficiencia exergética puede ser hasta 92.59 %, mientras que para una corriente de 5 A, la eficiencia disminuye un 51.80 %. Finalmente, la eficiencia exergética del TEG disminuyó con el aumento de la temperatura del flujo caliente, el 86.68 % del decrecimiento de eficiencia se dio en temperaturas entre 470 K a 510 K. En cambio, la exergía destruida incrementó linealmente al aumentar la temperatura de entrada de los gases de escape.
Keywords : análisis exergético; electrolizador; generador termoeléctrico; motor diesel; sistemas híbridos.