SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue215Methodological proposal for the study of floods in plains areas with a lack of informationMesoporous Silica Nanoparticles obtention, functionalization and biomedical applications: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MUNOZ-QUIJANO, Ingrid Natalia; MOLINA-OTERO, María Fernanda  and  MANRIQUE-MENDOZA, Yoan David. Valoración del sector de Media Luna, Aipe, Huila como geositio de patrimonio geológico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.229-238.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85695.

El patrimonio geológico y paleontológico está constituido por bienes comunes a todos los ciudadanos; Estos bienes son parte de la riqueza natural de la nación y son trascendentales en muchos casos para la definición y comprensión de la historia y la dinámica del planeta Tierra. La selección de los Lugares de Interés Geológico - LIG (Geotopos y Geositios), para cada categoría; científico, didáctico y turístico-simbólico, se realiza puntuando cada uno de los parámetros de acuerdo a diferentes escalas, de acuerdo con la propuesta metodológica realizada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El sector Media Luna (ML), ubicado en el Municipio de Aipe - Huila, tiene características geológicas que lo hacen representativo para reconocer los procesos geológicos que han ocurrido en esta región del país; Su evaluación permitirá definir si este lugar puede ser propuesto como Patrimonio geológico y adicionalmente, las posibles áreas de enfoque para Geoparques de la UNESCO.

Keywords : heritage; geological; geotope; geosite; SGC; Aipe; Huila; ML.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )