Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print version ISSN 0034-7450
Abstract
ESTRADA-JARAMILLO, Santiago et al. Trastorno afectivo bipolar en niños. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2009, vol.38, suppl.1, pp.125-139. ISSN 0034-7450.
Introducción: La presentación clínica de los niños con posible diagnóstico de trastorno afectivo bipolar (TAB) es un gran reto para el psiquiatra, el neurólogo y el pediatra. Objetivos: Proporcionar una visión clínica actualizada sobre el diagnóstico del TAB en los niños, que sirva de herramienta clínica para el psiquiatra, el neurólogo y el pediatra. Método: Se realizó una revisión selectiva con énfasis en la literatura reciente del TAB en los niños, en especial sobre los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento; además, se revisó la literatura sobre el diagnóstico frente a otros trastornos de psiquiatría infantil. Resultados: Este artículo plantea dos puntos clave para realizar el abordaje clínico del niño con un posible diagnóstico de TAB, el primero se refiere al reconocimiento de las características de niños y adolescentes eutímicos (normales) y de los bipolares, y el segundo, al diagnóstico diferencial, de acuerdo con tres grupos de edad: preescolar, escolar y adolescente. Conclusiones: El psiquiatra general, el neurólogo y el pediatra tienen suficientes herramientas para identificar y diagnosticar el TAB pediátrico y diferenciarlo de otros trastornos infantiles.
Keywords : trastorno afectivo bipolar; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; abordaje clínico; diagnóstico diferencial.