Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print version ISSN 0034-7450
Abstract
GARZON-ORJUELA, Nathaly et al. Efectividad de las estrategias de transferencia de conocimiento en lenguaje audiovisual comparadas con otras para mejorar desenlaces en la salud individual y de la población general: revisión sistemática. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.105-126. ISSN 0034-7450. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.07.005.
Introducción:
La transferencia del conocimiento (KT) corresponde no solo a una serie de accio nes finales en áreas de divulgación, sino a la identificación de estrategias para la realización de este proceso.
Objetivo:
Evaluar la efectividad de estrategias de KT en lenguaje audiovisual comparadas con otros lenguajes para mejorar los desenlaces en salud de la población general. Métodos: Se realizó una búsqueda en MEDLINE, CENTRAL, PsycARTICLES, WHO International Clinical Trials Registry Platform, EMBASE y LILACS.
Resultados:
Se incluyeron 63 estudios; se observó gran variabilidad en las poblaciones de estudio, así como en los lenguajes comparados con el lenguaje audiovisual y los instru mentos de medición. Los estudios tienen alto riesgo de sesgo y la calidad de la evidencia identificada no permite llegar a una conclusión respecto a la efectividad de los lenguajes evaluados en KT.
Conclusiones:
Se identifican diferentes lenguajes que pueden emplearse para transferir cono cimientos. Se evidencia que el conocimiento y los efectos producidos por la intervención disminuyen a medida que avanza el tiempo, independientemente del tipo de lenguaje empleado. Por lo tanto, es el tiempo es un punto importante a tener en cuenta en este tipo de intervenciones.
Keywords : Lenguaje; Recursos audiovisuales; Conocimiento; Salud.