Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
FIGUEROA-VARELA, Marlen and RODRIGUEZ VERA, Montserrat. Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.10-17. Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.2.
Introducción/objetivo:
Las competencias socioemocionales median la gestión emocional y el ajuste social, son relevantes para el aprendizaje, el desempeño profesional, la salud mental y el bienestar entre otras. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos.
Método:
Los participantes fueron 699 estudiantes universitarios, 493 mujeres y 206 varones. La estructura interna se analizó mediante validación cruzada, aplicando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La validez convergente y discriminante fue evaluada mediante correlaciones de Pearson entre las subescalas del SEC-Q con: la Escala Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas, Satisfacción con la vida e Inventario de Burnout de Maslach.
Resultados:
El cuestionario evidencia adecuadas propiedades psicométricas y los cuatro componentes del instrumento original: autoconciencia, autogestión, conciencia social y toma de decisiones; se presentan de acuerdo con lo esperado, una relación directa con autoeficacia y satisfacción con la vida, e inversa con el estrés. La conciencia social presentó diferencias según el género, siendo mayor en mujeres que en hombres.
Conclusión:
El SEC-Q es un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes universitarios chilenos.
Keywords : Competencias emocionales; competencias sociales; estudio instrumental; análisis factorial confirmatorio; validación..