Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
TORO, Ronald et al. Empatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.18-28. Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.3.
Introducción:
El objetivo de este artículo fue identificar las variables que mejor predicen las medidas de agresión, empatía y perdón, como también las principales diferencias en contextos vulnerables, hostiles y seguros, en una muestra de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a una población vulnerable.
Método:
se realizó un estudio cuantitativo transversal con una muestra no probabilística incidental de 85 participantes, se emplearon medidas psicométricas para la empatía, agresión y perdón. Los participantes fueron convocados en una fundación de atención a víctimas para realizar una entrevista y aplicar el test.
Resultados:
Se encontraron efectos estadísticamente significativos entre las variables del modelo verificado, donde la empatía predice la agresión en el contexto hostil, pero no en el vulnerable y seguro. A su vez, la empatía predice el perdón en los contextos vulnerables y seguros, y la agresión predice el perdón en el modelo hostil, pero no es significativo su efecto en el contexto vulnerable y seguro. Además, la empatía tiene un papel clave en la comprensión del perdón, dado que se asocia a conductas agresivas en los contextos de hostilidad, mientras que un modelo de perdón debería ser diferencial en estos contextos.
Conclusiones:
Los hallazgos de este estudio brindan evidencia empírica que sustenta la importancia de la implementación de estrategias para mejorar las habilidades relacionadas con la empatía en niños y adolescentes, desde la perspectiva de la educación para la paz y el perdón. Además, se demostró que los aspectos como el clima familiar, las vulnerabilidades de los contextos de riesgo y la misma cultura, pueden determinar el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorecen el perdón, empatía y otras capacidades interpersonales.
Keywords : Perdón; empatía; agresión; educación para la paz.