Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
CAMELO-GUARIN, Alicia; IGARTUA, Juan-José; VEGA-CASANOVA, Jair and PALACIO-SANUDO, Jorge Enrique. Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación entretenimiento de prevención del VIH. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.73-82. Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.9.
Introducción:
Se presentan los resultados de un estudio experimental para contrastar el efecto de la modalidad de presentación de un mensaje de educación-entretenimiento (escrito versus audiovisual) en los procesos cognitivos de recepción, en función de la necesidad de cognición.
Método:
Participaron 109 hombres que tienen sexo con hombres (HSH), distribuidos aleatoriamente en dos condiciones experimentales (mensaje escrito versus mensaje audiovisual).
Resultados:
Se encontró que la necesidad de cognición moderó el efecto de la modalidad del mensaje sobre la elaboración cognitiva (el mensaje escrito incrementaba la elaboración cognitiva en participantes con baja necesidad de cognición) y sobre la contraargumentación (el formato escrito generó menor contraargumentación en participantes con alta necesidad de cognición), pero no sobre la reactancia.
Conclusiones:
La efectividad de un mensaje de educación-entretenimiento está determinada tanto por las características del mensaje (la modalidad de presentación) como por las diferencias individuales de las personas (la necesidad de cognición). De manera particular, la necesidad de cognición es una variable relevante para comprender los procesos cognitivos de recepción (la elaboración cognitiva y la contraargumentación) que desempeñan un papel fundamental en el estudio de la persuasión narrativa.
Keywords : Persuasión narrativa; educación-entretenimiento; prevención de VIH-sida; modalidad del mensaje; necesidad de cognición.