Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
JAUREGUI, Paula et al. Interacción entre la alexitimia, la regulación de la emoción y el afecto positivo y negativo como predictores del trastorno de juego y videojuego en adolescentes y jóvenes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.149-159. Epub Jan 12, 2024. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.17.
Introducción/Objetivos:
Los trastornos de juego y videojuego son conductas adictivas habitualmente comórbidas en las que se ha demostrado la relevancia de la alexitimia y la regulación emocional. Este estudio analiza la relación entre dichas variables y sus diferencias en función de la presencia o ausencia de conductas de juego y videojuego.
Método:
La muestra estuvo formada por 1219 personas de entre 12 y 20 años (M = 15.55, SD = 2.07; 51.8 % mujeres).
Resultados:
Los resultados mostraron diferencias significativas entre jugadores y no jugadores en el juego patológico, la alexitimia y la regulación emocional. Los resultados también indicaron que había diferencias en alexitimia, regulación emocional, afecto negativo, trastorno de juego y videojuego entre los distintos perfiles de jugadores de videojuegos. La comparación de los participantes con trastorno de juego y videojuego, con ambos o con ninguno de ellos, mostró diferencias en la alexitimia, la regulación emocional, el afecto negativo, el trastorno de juego y videojuego. Además, se encontraron correlaciones entre el juego patológico y la edad, el trastorno por videojuego, el afecto negativo, la alexitimia y la regulación emocional. Del mismo modo, el trastorno por videojuego se asoció con el juego patológico, el afecto negativo, la alexitimia, la regulación emocional y la edad.
Conclusiones:
Los análisis de regresión jerárquica demostraron el papel predictivo de la alexitimia y la edad en el trastorno de juego y el papel predictivo de la edad, el sexo y el afecto negativo en el trastorno por videojuego.
Keywords : Juego patológico; trastorno por videojuego; regulación emocional; afecto negativo; alexitimia.