Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
OROZCO GOMEZ, Martha Lucía; BOGDAN TOMA, Radu; CUESTA GOMEZ, José Luis and MERINO MARTINEZ, María. UBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidades. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.212-218. Epub Jan 12, 2024. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.23.
Antecedentes:
Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implemen tó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Método:
Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervencio nes se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años.
Resultados:
Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes.
Conclusiones:
Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades.
Keywords : Creatividad; alta capacidad; aprendizaje basado en proyectos; pensamiento creativo; programa de enriquecimiento extracurricular.