SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55A brief parent version of the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P-8): Factor structure, reliability, and invariance in Ecuadorian childrenPsychometric characteristics of the multidimensional inventory of perfectionism in the Spanish adult athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

RODRIGUEZ, Eva Lacárcel; LAGUIA, Ana  and  MORIANO, Juan A.. Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.236-244.  Epub July 01, 2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.26.

Introducción:

promover la conducta intraemprendedora es vital en cualquier organización, incluidas las del contexto educativo. Esta conducta se caracteriza por buscar oportunidades, actuar de forma proactiva para aprovechar esas oportunidades, así como adaptarse al entorno y actuar de forma innovadora. Asimismo, si los docentes quieren enseñar emprendimiento a los estudiantes, deben actuar como modelos de rol mostrando un comportamiento innovador, basado en la acción y la experiencia en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito educativo. Con el objetivo de profundizar en el intraemprendimiento docente, el presente estudio examina empíricamente la influencia de la identificación organizacional en el comportamiento intraemprendedor docente y el papel mediador que puede desempeñar el work engagement en esa relación.

Método:

se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales que permite analizar los datos que reportaron en un cuestionario 234 docentes (63% mujeres; Medad = 45 años) pertenecientes a varios centros educativos, mayoritariamente públicos y del sur de España (Andalucía).

Resultados:

los resultados muestran que existe una relación positiva entre la identificación organizacional y el work engagement y que, además, ambos influyen de forma positiva en el intraemprendimiento. Se confirma que la relación entre identificación organizacional e intraemprendimiento está totalmente mediada por el work engagement.

Conclusiones:

a la vista de estos resultados, se recomienda que las autoridades educativas y la dirección de centros de enseñanza promuevan una mayor identificación organizacional de los docentes con su centro educativo para estimular su implicación en el trabajo y un mayor comportamiento intraemprendedor.

Keywords : dentificación organizacional; emprendimiento; intraemprendimiento; work engagement; compromiso laboral; docentes; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )