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Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

LUJAN-BARRERA, Amparo; CERVERA, Lydia; VILLASANTE, Paula  and  CHOLIZ, Mariano. Validación transcultural de la estructura y propiedades internas del Test de Dependencia a Videojuegos (TDV). rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.263-273.  Epub July 02, 2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.29.

Introducción:

la evaluación de la adicción a videojuegos se realiza típicamente a partir de los criterios del DSM-5, los cuales están basados en población adulta a pesar de ser los adolescentes los más vulnerables a este trastorno. El Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) es un test de la adicción a los videojuegos dirigido específicamente a adolescentes hispanohablantes compuesto inicialmente por cuatro factores de segundo orden de la adicción a videojuegos. Este instrumento ha sido validado en distintos países de Latinoamérica, pero con estructuras factoriales diferentes. El presente estudio distingue el modelo factorial de referencia del TDV sometiéndolo a un pormenorizado análisis de sus propiedades psicométricas.

Método:

durante el 2017-2021 se administró el TDV a 3229 adolescentes procedentes de centros educativos españoles y latinoamericanos. Se empleó el análisis factorial confirmatorio para seleccionar la estructura interna más adecuada del TDV y analizar su validez, fiabilidad y equivalencia de medida entre grupos de sexo y cultura.

Resultados:

todos los modelos factoriales del TDV mostraron un buen funcionamiento, especialmente los multidimensionales. El más adecuado para el instrumento fue el modelo original del TDV. El estudio psicométrico de sus propiedades internas mostró que mide de forma precisa y representativa los componentes de la adicción a videojuegos en adolescentes hispanoparlantes.

Discusión y conclusión:

la representatividad de Latinoamérica en los estudios epidemiológicos se ha visto comprometida por la falta de homogeneidad en la evaluación. La validez transcultural del TDV indica que es un instrumento útil para fines descriptivos e interventivos en España y Latinoamérica.

Keywords : Cuestionario; adicción videojuegos; trastorno videojuegos; adolescentes; análisis factorial confirmatorio; evaluación; diagnóstico; invarianza.

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