Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias
Print version ISSN 0120-0690
Abstract
TAMAYO ARANGO, Lynda J et al. Modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.620-624. ISSN 0120-0690.
Antecedentes: los modelos didácticos son una muy buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Ciencias Agrarias (Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros). Objetivo: hacer un modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción, que permite visualizar los centros de osificación. Métodos: embriones de pollo del día 5 al 21 fueron transparentados con KOH, teñidos con Rojo de Alizarina y almacenados en glicerina. Resultados: se pudo visualizar el crecimiento de los centros primarios de osificación durante el desarrollo embrionario. Conclusión: este es el primer reporte en literatura que muestra un modelo anatómico de todas las etapas del desarrollo embrionario del pollo. En futuras investigaciones se debe evaluar el impacto que tiene este modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Keywords : anatomía; cartílago; embriología; pedagogía; sistemas orgánicos.