SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Anticlericalism, Diplomacy and Revolutionary Justice: The Shooting of Colombian Religious Citizens during the Spanish Civil WarThe Sources of Memory: Uses of History and Social Sciences in the Proyecto Colombia Nunca Más author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

ALEXIS DE GREIFF, A.. Fragmentar carreteras sin dividir a la nación en Colombia, c. 1930: una historia material del "Estado en acción". Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.163-200.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n1.91548.

La historiografía colombiana identifica la fragmentación del territorio como una variable central para explicar la configuración del Estado y la nación. Esta ruptura primordial se ha atribuido a condiciones topográficas y ambientales excepcionales, por un lado, y a la densidad de su población, por el otro. Aunque se acepta que las vías de transporte son parte constitutiva de la topografía del territorio, poco se ha explorado su participación en la construcción de un "país fragmentado". Una polémica entre el gobierno central y el departamento de Antioquia sobre los estándares de carreteras que debían aplicarse en la década de 1920 sirve de pivote del análisis. Al respecto, sugiero que la fragmentación del territorio colombiano es el resultado de la interacción entre instituciones, infraestructura y naturaleza. La polémica, que involucró a ingenieros, políticos, sindicatos, carreteras, compañías constructoras, normas técnicas y materiales de construcción, se cerró a través de la amenaza de una mayor división de la nación, eficazmente invocada por las élites locales como recurso de negociación política. Propongo la noción de "Estado en acción" para caracterizar la tensión esencial inherente a un espacio físico, institucional y simbólico nacional en construcción.

Keywords : Antioquia; carreteras; Colombia; infraestructura; Estado en acción; territorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )