SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96The Inactive Population in Colombia and its Regional Characteristics. An Analysis from Micro Factorial Decomposition Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

ANDIA, Tatiana et al. Señales de bajo costo sobre las percepciones del control de calidad en farmacias: un estudio de clientes simulados para el despacho de anticonceptivos en Bogotá. Lect. Econ. [online]. 2022, n.96, pp.9-30.  Epub Apr 29, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a344243.

En este artículo determinamos si las farmacias en Bogotá producen señales diferenciales de calidad, y si están relacionadas con una medida de calidad objetiva: el cumplimiento de las reglas de prescripción. En este estudio descriptivo cuantitativo, utilizamos la metodología de clientes simulados (N = 298) para evaluar si las farmacias de Bogotá cumplen con las reglas de prescripción relacionadas con los medicamentos anticonceptivos. Encontramos que el uno por ciento del personal de la farmacia pidió una receta cuando se solicitaron las píldoras. El cinco por ciento del personal formuló preguntas adicionales que indican conocimiento o interés en la correcta administración de las píldoras. No encontramos diferencias por nivel socioeconómico o tipo de propiedad de la farmacia (es decir, empresa grande versus independiente) con respecto a la solicitud de recetas o preguntas adicionales sobre las píldoras. En cuanto a las señales estéticas de calidad, las farmacias independientes tenían menos probabilidades de mostrar un diploma de su químico y la probabilidad de que su personal vistiera batas blancas también era menor. Concluimos que la diferenciación de las farmacias comunitarias de Bogotá se basa en simples señales asociadas a una imagen profesional, pero no a procedimientos reales que garanticen la seguridad de los consumidores.

Keywords : farmacias; fármacos; medicamentos; clientes simulados; anticonceptivos.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )