SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Ketamine impact on intraocular pressure of children: a systematic review and qualitative synthesis of evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ENRIQUEZ, Luis Eduardo; PRADA, Milena; BASTO-DUARTE, María Constanza  and  MUNOZ-PEREZ, Yamile. El panorama de los niños con enfermedades cardiacas en Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.236-242.  Epub Oct 16, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000131.

En Colombia se estima un déficit de atención para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cardiopatías congénitas del 50%, a pesar de contar con el equipo humano y tecnológico. Las barreras en el acceso a los servicios de salud, tanto en el nivel básico como en el especializado, hacen que los pacientes evolucionen hasta estadios avanzados, con impacto directo en la morbimortalidad y costo de atención. Los problemas en la detección y el diagnóstico temprano, la falta de acceso a centros especializados, las fallas administrativas en las autorizaciones quirúrgicas, diagnósticas y médicas, así como la falta de reconocimiento por parte del Estado de centros de referencia nacional para el manejo especializado de dichos pacientes hacen que tanto la calidad de vida como la sobrevida se encuentren comprometidas. El objetivo de este artículo es resaltar la problemática actual de los pacientes y describir el impacto diagnóstico de las herramientas ampliamente disponibles en nuestro medio para la detección de dichas enfermedades.

Keywords : Cardiopatías congénitas; Tamizaje masivo; Técnicas de diagnóstico cardiovascular; Servicios de salud del niño.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )