SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Efficacy of paravertebral block techniques in thoracic surgery: systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

TRUJILLO-MEJIA, Alexander; ZAPATA-CONTRERAS, Lorena; MELO-AGUILAR, Lina Paola  and  GIL-MONTOYA, Leonardo Fabio. Recuperación intensificada en cirugía abdominal mayor en pediatría: revisión narrativa de la literatura. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.30-37.  Epub Feb 28, 2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000130.

Introducción:

Los programas de recuperación intensificada después de cirugía (ERAS, por sus siglas del inglés enhanced recovery after surgery) en adultos han impactado positivamente en morbilidad, mortalidad y costos en salud. Es conocido su efecto respecto a su efectividad en población pediátrica.

Objetivo:

Elaborar una revisión narrativa respecto a la evidencia actual de las diferentes estrategias en el marco de programas de recuperación intensificada en cirugía pediátrica (ERPS, por sus siglas del inglés enhancing recovery in pediatric surgery), en el contexto de cirugía abdominal mayor.

Métodos:

Se realizó una búsqueda sobre la evidencia científica disponible en bases de datos (Pubmed/Medline, Science Direct, OVID, SciELO) para elaborar una revisión narrativa de la literatura.

Conclusiones:

Aunque existe evidencia limitada sobre la utilidad de los protocolos ERAS en la población pediátrica sometida a cirugía abdominal mayor, podrían lograrse mejores resultados si se adoptan estas estrategias en pacientes pediátricos.

Keywords : Cirugía; Pediatría; Recuperación; Anestesia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )