Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Forma y Función
Print version ISSN 0120-338X
Abstract
ORDONEZ ORDONEZ, Claudia Lucía. NARRAR EN ESPAÑOL O EN INGLÉS: PENSAMOS DIFERENTE. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.185-215. ISSN 0120-338X.
En esta investigación se estudian 36 narraciones orales en español e inglés de adolescentes colombianos y estadounidenses, de la historia gráfica Frog, where are you? Se realiza una calificación holística de las historias por expertos, análisis comparativo del discurso y análisis estadístico descriptivo, de componentes principales y de varianza en variables indicadoras de calidad en los dos grupos de cuentos. Se encontraron diferencias grandes de estilo que expanden el concepto de 'norma' narrativa en español e inglés. Los adolescentes colombianos elaboraron especialmente evaluación, representación temporal y conexiones lógicas, y los estadounidenses desarrollaron más eventos y orientación. Se discuten las implicaciones investigativas y educativas de los hallazgos.
Keywords : narración en español e inglés; norma narrativa en español e inglés; desarrollo de lenguaje; adolescentes.