SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2CONTRASTIVE ANALYSIS OF THE INTONATION OF THE SPANISH SPOKEN IN BOGOTÁ AND IN SAN JUAN (Puerto Rico) IN SIMPLE INTONATIVE SENTENCESTHE INTONATION OF TRANSACTIONAL INTERROGATIVE SENTENCES IN THE SPANISH SPOKEN IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ARROYAVE, Myriam. EL SISTEMA GRÁFICO DE LA MÚSICA DE LA TRADICIÓN OCCDIDENTAL: UN LUGAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MUSICAL. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.183-205. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47671.

Dado que una transferencia de pensamiento entre geometría y música marca el origen de la escritura musical, en la partitura se consolida un "mundo-música" cuyos objetos se piensan, se miden, son organizados y jerarquizados. Música y matemáticas tienen en común que ambas se escriben y sus escrituras tienen un carácter diagramático; ambas piensan y calculan con letras, números, figuras y gestos. La actividad musical está marcada por el gesto de distanciamiento característico de la relación con el escrito, necesario para el desarrollo de la reflexividad. Por esta relación, en la actividad musical sobresalen dos condiciones lógicas, una ligada a la proporción y el ordenamiento, y otra relacionada con la simbolización y el discurso.

Keywords : escritura musical; pensamiento de la superficie; relación música-matemáticas; diagrama; logos-proporción; logos-discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )