SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1READING E-BOOKS IN LINEAR AND CONCEPTUAL MAP FORMATS: UNDERSTANDING, PROCESSING, AND STRATEGIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

BARBOSA DO REGO BARROS, Isabela; FONSECA LIMA DA FONTE, Renata  and  RODRIGUES DE SOUZA, Ana Fabrícia. ECOLALIA Y GESTOS EN EL AUTISMO: REFLEXIONES EN TORNO DE LA METÁFORA ENUNCIATIVA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.173-189. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84184.

Buscamos estudiar el lenguaje en el autismo dentro del campo lingüístico enunciativo y la perspectiva multimodal del lenguaje, e identificamos la ecolalia como perteneciente al campo de la metáfora desde su relación con el gesto y el contexto enunciativo. Fundamentamos el estudio en la teoría enunciativa de Benveniste y en la matriz multimodal del lenguaje propuesta por McNeill para discutir la posibilidad de que la ecolalia coexista como metáfora en el lenguaje de un niño autista. Como metodología, realizamos una investigación cualitativa, de tipo estudio de caso, en la que seleccionamos fragmentos de ecolalias retirados del banco de datos del Grupo de Estudios y Atención al Espectro del Autismo, que se transcribieron con la utilización del software Elan (Eudico Language Annotator). Los datos evidencian el funcionamiento multimodal de la ecolalia percibida como metáfora por una transferencia analógica de denominación producida en el discurso, desde gestos estereotipados asociados a ella.

Keywords : autismo; ecolalia; gestos; lenguaje; metáfora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )