SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue45ICT measurement in Colombian service companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

LOPEZ ZAPATA, Esteban; GARCIA MUNIA, Fernando Enrique  and  GARCIA MORENO, Susana María. De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.11-37. ISSN 0120-3592.

La literatura sobre el aprendizaje organizativo ha presentado un notable desarrollo en las últimas décadas; sin embargo, aún existen vacíos en la comprensión de los factores que lo determinan. El artículo revisa la evolución en este campo desde el enfoque original de "la organización que aprende" hasta el enfoque más reciente de "la organización ambidiestra", aquella que es hábil para desarrollar simultáneamente sus aprendizajes de exploración y explotación. Se analiza el concepto de ambidestreza organizativa y su impacto en el desempeño empresarial y se propone un modelo que integra los factores que influyen sobre dicha capacidad (estructura, cultura, liderazgo, entorno y estrategia), los cuales configuran promisorias líneas de investigación en este campo.

Keywords : aprendizaje organizativo; ambidestreza; exploración; explotación; exploitation.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )