Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334
Abstract
CALDERON-BEJARANO, Hsirley; PENARANDA-CORREA, Fernando and MARIN-URIBE, Alejandra. La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.2, e336762. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e336762.
La estrategia “Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia” (aiepi) es reconocida por las entidades de salud internacionales y nacionales como una estrategia que impacta la salud de la población infantil y que sus componentes clínico y comunitario desarrollan la educación para la salud.
Objetivo:
Comprender cómo se desarrolla la práctica pedagógica en la consulta médica atendida bajo la estrategia aiepi, en una institución de primer nivel de atención durante el año 2015.
Metodología:
Investigación cualitativa, con una perspectiva hermenéutica. Para la comprensión de la construcción social de la práctica pedagógica se tuvo una orientación etnográfica y el sistema de reglas (jerarquía, secuencia y criterio) propuesto por Bernstein. Las técnicas etnográficas utilizadas fueron entrevista cualitativa, observación participante y entrevista grupal. Se entrevistó a once cuidadores y tres médicas.
Resultados:
Para las médicas, muchas de las enfermedades son “autolimitadas”, se resuelven solas. El propósito de la educación es convencer a los cuidadores de que la información suministrada por las médicas es verdadera. Los temas en educación son determinados por las médicas y centrados en la enfermedad. Para los cuidadores, la médica es referente de conocimiento. Las médicas reconocen que hay saber popular que se estudia y se acepta por el conocimiento científico; sin embargo, solo el conocimiento científico es válido.
Conclusión:
En la atención de aiepi, la práctica pedagógica es visible, porque se centra en el desempeño del cuidador y en la cantidad de texto que él aprende mediante la repetición, y las médicas ejercen poder sobre los cuidadores, al poseer el conocimiento hegemónico (válido y verdadero) que refuerza el modelo biomédico en la práctica pedagógica.
Keywords : Educación en salud; cuidadores; atención médica; Basil Berstein; atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia.