SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Epistemology and pedagogy patterns of the first violence by teaching Social Science: Between official history and other memoirsViolence crisis of global capitalism and youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RODRIGUEZ AVILA, Sandra Patricia. Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.163-186. ISSN 0120-3916.

En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de profesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.

Keywords : Memoria; formación de maestros; enseñanza de la historia reciente; conflicto armado en Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )