SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Education policies for teaching Colombian history (1948-1990): From curricula for subjects to Social Sciences involvementAn account of missing in Colombia - Education, reading and memoir author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VELEZ VILLAFANE, Gerardo. Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?-. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.243-262. ISSN 0120-3916.

El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un potencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Keywords : Memoria; memoria imposible; tipos de olvido; pedagogía de las memorias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )