SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Racial Inequality and Mathematics EducationFair Access to Scientific Reasoning through Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

HITT, Fernando  and  QUIROZ-RIVERA, Samantha. Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.153-177. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce151.175.

La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como propósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento.

Keywords : representaciones; modelación matemática; covariación; teoría de la actividad; equidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )