SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Equity, Gender, and Mathematics in Mexican SchoolsComplexity and Coherence of Colombian Curricular Documents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

LEON-CORREDOR, Olga Lucía et al. Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.235-260. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce233.258.

Este artículo presenta los resultados del proyecto "Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad". La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición ético-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de investigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son validados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica.

Keywords : diseños didácticos accesibles; formación de profesores de matemáticas; arquitectura de validación; matemáticas con todos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )