SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Development of Generic Competences in Students Who Work as Peer Tutors in the UniversityArchitectures of Social Aspects in the Pedagogical Practice of Professors in Foreign Language Formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia  and  CORREDOR-ARISTIZABAL, Javier Alejandro. Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.119-138. ISSN 0120-3916.

Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un muestreo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis. Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle significación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento disciplinar sofisticado.

Keywords : texto; explicación; cultura; historia; narración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )