Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia and CORREDOR-ARISTIZABAL, Javier Alejandro. Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.119-138. ISSN 0120-3916.
Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un muestreo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis. Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle significación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento disciplinar sofisticado.
Keywords : texto; explicación; cultura; historia; narración.