SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Architectures of Social Aspects in the Pedagogical Practice of Professors in Foreign Language FormationLearning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SANCHEZ-PENA, Diego  and  CHAPETON, Claudia Marcela. Promoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.159-183. ISSN 0120-3916.

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación de acción, que tuvo como objetivo describir y analizar el posible impacto de la implementación de las actividades de escritura argumentativa a través de un enfoque de alfabetización crítica sobre el desarrollo de competencia argumentativa de los maestros en formación de 4° semestre. Los participantes hacen parte de la Licenciatura en Enseñanza de inglés y español de la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo se basa en técnicas de recopilación de datos cualitativos, como cuestionarios, grupos focales, grabaciones de audio de sesiones de clase y artefactos de clase. Los resultados indican que la adopción de un enfoque de alfabetización crítica ayudó a los profesores en formación a fomentar el desarrollo de su competencia argumentativa escrita. Se reveló que los participantes crecieron como escritores argumentativos, ya que fueron capaces de tomar una posición clara y sopesar sus afirmaciones. Adicionalmente, hicieron una reflexión que fomentó la conciencia de sus roles como futuros educadores de ELT, lo que a su vez los capacitó para descubrir la enseñanza como una herramienta para la transformación.

Keywords : competencia argumentativa; la redacción de textos argumentativos; la alfabetización crítica; ELT.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )