Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
SANCHEZ-PENA, Diego and CHAPETON, Claudia Marcela. Promoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.159-183. ISSN 0120-3916.
Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación de acción, que tuvo como objetivo describir y analizar el posible impacto de la implementación de las actividades de escritura argumentativa a través de un enfoque de alfabetización crítica sobre el desarrollo de competencia argumentativa de los maestros en formación de 4° semestre. Los participantes hacen parte de la Licenciatura en Enseñanza de inglés y español de la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo se basa en técnicas de recopilación de datos cualitativos, como cuestionarios, grupos focales, grabaciones de audio de sesiones de clase y artefactos de clase. Los resultados indican que la adopción de un enfoque de alfabetización crítica ayudó a los profesores en formación a fomentar el desarrollo de su competencia argumentativa escrita. Se reveló que los participantes crecieron como escritores argumentativos, ya que fueron capaces de tomar una posición clara y sopesar sus afirmaciones. Adicionalmente, hicieron una reflexión que fomentó la conciencia de sus roles como futuros educadores de ELT, lo que a su vez los capacitó para descubrir la enseñanza como una herramienta para la transformación.
Keywords : competencia argumentativa; la redacción de textos argumentativos; la alfabetización crítica; ELT.