SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78The Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain: A Longitudinal StudyTime Management, Co-Teaching and Educational Inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MAIA FERREIRA, Marco Paulo; DA VEIGA GONCALVES, Cláudia Sofia; CRUZ DA SILVA, Cláudia Beatriz  and  OLEINA SEMPERE, Gustau. Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.321-342. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9922.

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educación inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevistados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.

Keywords : inclusión; educación especial; diferenciación pedagógica; formación de profesores; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )