SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational SystemEducational Inclusion Analysis in Vulnerable Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SAGREDO-LILLO, Emilio José; BIZARRIA MUNOZ, Marcela Patricia  and  CAREAGA BUTTER, Marcelo. Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.343-360. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9526.

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspectos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación especial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formales

Keywords : gestión; tiempo; integración escolar; educación especial; coenseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )