Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
PEREZ SANCHEZ, Rolando and TORRES FERNANDEZ, David. Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.39-60. Epub Dec 17, 2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205.
Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del internet, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se analizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren.
Keywords : Internet; investigación cualitativa; habilidades; crianza; adolescentes.