SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79To TalR about the Past: Effects of an Educational Experience in Historica MemoryEthics and Researchers Training: The Importantes of Virtue and Practica! Wisdom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  and  MOSQUERA-NANEZ, José María. Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.203-222.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7504.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una Investigación que busca Identificar las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cuaitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán (Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan a Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela.

Keywords : paz; violencia; cultura escolar; personal de la escuela; ambiente educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )