SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

TORRES-PUENTES, Elizabeth. La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.15-32.  Epub Sep 14, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-9818.

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las FARC y el ELN, así como en grupos paramilitares A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.

Keywords : excombatientes; escuela; experiencia escolar; reincorporación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )