Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ORTEGA-HOYOS, Antonio José; GOMEZ-GOMEZ, Nathaly and OSORIO-VALLEJO, David. Educación en cultura, tecnología e innovación: una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.75-100. Epub Sep 18, 2021. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num80-8279.
En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entrevistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que exponen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las TIC en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas.
Keywords : desarrollo comunitario; cognición; ciudadanía; habilidades; constructivismo; aprendizaje; educación en tecnología.