SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers' PerspectivesConfiguration of Educational Aspirations: a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ORTEGA-HOYOS, Antonio José; GOMEZ-GOMEZ, Nathaly  and  OSORIO-VALLEJO, David. Educación en cultura, tecnología e innovación: una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.75-100.  Epub Sep 18, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-8279.

En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entrevistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que exponen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las TIC en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas.

Keywords : desarrollo comunitario; cognición; ciudadanía; habilidades; constructivismo; aprendizaje; educación en tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )