SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Sensing/Thinking and Revolutionary Pedagogies in the Educational and Political Praxis of Social Movements in Latin AmericaTerritorial Division of Basic General Education and The Kichwa Kisapincha Natives from Ambato, Tungurahua in Equator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CABALUZ, Fabian  and  AREYUNA-LBARRA, Beatriz. La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.291-312.  Epub Oct 10, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11.

Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo brasilero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodología cualitativa, de carácter hermenêutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-pedagógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.

Keywords : exilio; reforma social; alfabetización; pedagogía crítica; marxismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )