SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81El ambiente del aula en escuelas públicas: hacia una enseñanza más reflexivaRemedial Work Assessment to Prepare an Autistic Child for School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos; ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse  and  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.103-121.  Epub Apr 03, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10256.

Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinerarios y perfiles que estructuran el apego a la unidad educativa mediante la técnica de árboles de clasificación. El sentido de pertenencia hacia la escuela es un fenómeno multifactorial y sustancial para el desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide no solo sobre aspectos académicos, sino también sobre los niveles de bienestar subjetivo y vínculos entre la comunidad. Los resultados informan que no todos los estudiantes forjan un vínculo afectivo estable y duradero con su escuela. No obstante, en la medida en que mejoran sus niveles de satisfacción escolar, apoyo docente percibido y evaluación de calidad educativa, este sentido de pertenencia e identidad crece. Las conclusiones destacan cómo ambos fenómenos tienen un impacto positivo en la vida escolar, tanto por la mayor implicación que estimulan entre los actores, como por la satisfacción personal que producen en niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar.

Keywords : educación de calidad; relaciones en la comunidad escolar; bienestar estudiantil; sentido de pertenencia; ambiente de clases.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )