SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Latin America in the Chilean History Curriculum: Analysis from Critical Literacy PerspectivePedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GARCIA-HUIDOBRO MUNITA, Rosario  and  MONTENEGRO GONZALEZ, Catalina. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.83-106.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587.

Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fondecyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspectos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto "La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje", desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como os y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.

Keywords : Arte; expresión artística; educación artística; mediación entre pares; docentes de artes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )