SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary EducationThe playground and proposals for children’s education (from Infant School to Parque Infantil, 1823-1935) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.131-150.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579.

El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar a información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales reconfiguran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.

Keywords : creencia; escuela; identidad; joven rural; valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )