Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
SANCHIDRIAN-BLANCO, Carmen. La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.301-322. Epub Apr 05, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750.
Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comunes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educación preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan entender mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, tomadas en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.
Keywords : Historia de la educación; educación preescolar; política educativa; educación comparada; otros países.