SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Governing Home, Family and Themselves: Imperatives of Female Early Childhood Education in Colombia (First Half of the 20th Century) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MARTINEZ-VELASCO, Miguel Ángel. Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica: aportes para la configuración de la pedagogía infantil como campo de saber. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.453-474.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370.

Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investigaciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de a educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en beroamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación infantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza a producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo XX, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas Finalmente, el artículo identifica los desafios que deben afrontarse para la invención de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.

Keywords : Educación de la primera infancia; escuela de párvulos; transición educación infantil-educación primaria; historiografía; teoría de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )