Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge and ANDRADE-ESCOBAR, Luisa. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e204. Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.
En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.
Keywords : educación estadística; alfabetización; cultura; razonamiento y pensamiento estadístico; educación matemática crítica.