SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Cyberbullying. An Approach to the Opinion of Primary Education StudentsEducational Praxis and Labor-Value. Critical Problematization of the Competence-Based Educational Model from Our America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge  and  ANDRADE-ESCOBAR, Luisa. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e204.  Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.

En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.

Keywords : educación estadística; alfabetización; cultura; razonamiento y pensamiento estadístico; educación matemática crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )