Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ZALDIVAR-ROJAS, José David and CORDERO OSORIO, Francisco. Un análisis de los usos de las gráficas en el cotidiano de la gente. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e207. Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608.
En el presente artículo se aborda como problemática la ausencia de diálogo entre los saberes de la gente y la matemática escolar. Se afirma que esto da lugar a un fenómeno de opacidad del cotidiano de la gente y sus usos del conocimiento matemático; esto es, no se consideran otras funciones sociales del conocimiento matemático en escenarios diferentes al escolar. Para evidenciar dicho fenómeno, se construye evidencia empírica a partir del análisis de formas culturales de saberes relativas al uso de las gráficas en una situación de movimiento. Sin embargo, la matemática escolar opaca tal evidencia, debido a que dichas formas se encuentran en argumentaciones no convencionales. Se conforma así un marco de referencia del uso de la gráfica que resignifica la trayectoria y la curva, y donde la búsqueda de la permanencia y de invariantes en las cosas que varían conforma la argumentación propia de los saberes matemáticos de la gente, aunque se ve opacada en la matemática escolar.
Keywords : matemática educativa; educación no-formal; gráficas; calculadoras graficadoras; teoría social; estudios de uso.