Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
MARCHAO, Amélia; HENRIQUES, Helder and CAMPOS, Sérgio. Deambulando por la Historia de la Infancia en Portugal. Estudio histórico de la Escuela Infantil João Baptista Rollo. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e300. Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10781.
Este artículo se integra en la línea de investigación La Infancia:políticas, instituciones y educación, desarrollada por los autores de este texto, la cual pretende mostrar las políticas e instituciones destinadas a la infancia en el contexto de la Historia de la Educación en Portugal, por medio de una matriz sociohistórica que busque comprender el presente y las diferentes opciones registradas en la educación de los niños y jóvenes en Portugal. El objeto de estudio de este artículo es la guardería infantil João Baptista Rollo, inaugurada en 1905 en Portalegre -ciudad del interior de Portugal-, donde la industria del corcho se desarrolló de mano de la familia Robinson, quienes dotaron a la ciudad de una marca industrial, capitalista y filantrópica. Entre finales de la monarquía y el inicio de la 1.a República, esta guardería infantil trajo a la ciudad, un lugar para los niños más pequeños, apoyando a las madres y familias que trabajaban en la fábrica de los "Robinson", en una época en que las instituciones destinadas a los menores de tres años tenían un fuerte carácter asistencialista e higienista, en prosecución de una persona más saludable asociada a los desafíos de la industria. La guardería infantil João Baptista Rollo, a semejanza de otras en el Portugal de esa época, es resultado de beneméritos y frutos de la legislación creada entonces, que designaba que las fábricas con más de 50 trabajadores deberían crear una guardería infantil para recibir a los menores con menos de tres años, descendientes de las trabajadoras. Es sobre esta realidad en la que nos proponemos disertar, apoyados en una matriz y en el análisis documental de un conjunto de fuentes y documentación, que nos posibilitan enriquecer los datos sobre la Historia de la Educación Infantil en Portugal, y de modo particular en la ciudad de Portoalegre.
Keywords : historia de la educación; educación infantil; guardería; niños pequeños; mujer trabajadora.