SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85When School Exclusion Becomes an “Opportunity”: An Ethnographic Approach to Early Interscholastic Mobility (MIET)Invisible Learning in Expanded Education. A Case Study in Unemployed Comunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CALDERON, Dora Inés; BLANCO VEGA, María de Jesús  and  LEON SUAREZ, Juliana Patricia. Danza inclusiva con personas sordas: un estado de la cuestión. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.85, pp.143-166.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num85-11366.

Este artículo presenta resultados de una revisión documental de tipo investigativo, pedagógico y didáctico en el campo de la danza inclusiva.1 El propósito del texto fue estudiar aquellas categorías puestas en relación cuando se considera la enseñanza de la danza a estudiantes sordos, con miras a obtener un aporte en la comprensión de este campo pedagógico y didáctico. Como datos se recopilan 61 registros publicados en este campo, en los ámbitos local, regional y global; este análisis rastreó significados sobre: inclusión, danza, danza inclusiva y sobre una persona sorda. A partir de lo anterior, se identifican problemáticas, interrogantes y vacíos en este emergente campo de investigación, concluyendo que es importante existe una necesidad por establecer elementos para una didáctica de la danza inclusiva que involucre un factor epistemológico que este contextualmente ubicado en el encuentro de sí mismo y del otro. Finalmente, se consideran las posibilidades de las experiencias sensibles, éticas, estéticas, dialógicas y políticas que nos acogen a todos, siendo cuerpos plurales, sin excepción. Es decir, la necesidad de una danza para todos.

Keywords : danza; arte; sordo; educación; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )