Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
SIMON-RAMOS, María Guadalupe; FARFAN-MARQUEZ, Rosa María and RODRIGUEZ-MUNOZ, Claudia. Una perspectiva de género en matemática educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.235-254. Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12093.
Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.
Keywords : género; matemática educativa; socioepistemología; feminismo; representaciones sociales.