SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Media, Information and Digital Literacy: Evolution of the Concept and Some Found PerspectivesTowards Gender Transversality in Mathematics Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SIMON-RAMOS, María Guadalupe; FARFAN-MARQUEZ, Rosa María  and  RODRIGUEZ-MUNOZ, Claudia. Una perspectiva de género en matemática educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.235-254.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12093.

Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.

Keywords : género; matemática educativa; socioepistemología; feminismo; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )