SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Possibilities of Diversity: A Critical Perspective in Mathematics Education through the Social Inequality ApproachFrom Normality to the Production of Diversity in Mathematics Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

TORRES-DUARTE, José. Miradas críticas en la educación matemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.321-342.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090.

En este artículo, revisamos las diferentes formas en las que las teorías de los estudios sociales han afectado la educación matemática. Estas aportan puntos de vista críticos y movimientos de resistencia en este campo. Específicamente, consideramos las contribuciones de la teoría marxista a la educación matemática crítica. También exploramos la influencia de algunos postestructuralistas, como Foucault y Deleuze, en el movimiento sociopolítico de la educación matemática. En todos los casos, criticamos la neutralidad de las matemáticas y la educación matemática, en términos de los puntos de vista relativos al poder que propone cada teoría. Finalmente, presentamos ejemplos de las resistencias al uso de la educación matemática como una herramienta que responde a los intereses económicos y al poder de los discursos hegemónicos.

Keywords : pensamiento crítico; teorías sociales; justicia social; discurso; educación matemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )