SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Effects of simulation in understanding the law of large numbers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Integración

Print version ISSN 0120-419X

Abstract

MARMOLEJO A., GUSTAVO A.  and  GONZALE A., MARÍA TERESA. Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Integración - UIS [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.87-106. ISSN 0120-419X.

Discriminar la función que la visualización desempeña en los tex- tos escolares es un asunto de interés en la comprensión de los fenómenos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues, como se resalta en este documento, el tipo de función privilegiado en un libro de texto determina el papel que los lectores van a desempeñar y asigna a las representaciones empleadas estatus de naturaleza distinta. En este artículo, por un lado, describimos una metodología de análisis que permite caracterizar los textos escolares según la función que desempeña la visualización en la comprensión o desarrollo de tareas de áreas de superficies planas. Por otro lado, la aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de un texto escolar de matemáticas para estudiantes de grado quinto. Se encontraron tres clases de función visual en los libros de texto: heurística, informativa e inductiva. En algunos casos, estas funciones se articulan entre ellas; en otros, solo una de ellas determina el rol desempeñado por la visualización

Keywords : Función visual; libros de texto; áreas de superficies planas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )