Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078
Abstract
RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso. Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico. cuad.adm. [online]. 2009, n.42, pp.63-81. ISSN 0120-4645.
Este artículo tiene como propósito describir y analizar la influencia de los factores externos (entorno) en el desarrollo del direccionamiento estratégico, como acción derivada de la identificación de oportunidades y amenazas para el establecimiento de la estrategia empresarial. En el análisis del entorno, se describen una diversidad de factores (económico, social, político, tecnológico, demográfico, jurídico, cultural, geográfico y ecológico) donde la gestión empresarial debe ser coherente con su influencia para procurar resultados concretos que contribuyan a la obtención de beneficios económicos y sociales, con la alternativa de la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento. La investigación de tipo analítico-descriptivo, con énfasis en estudios de caso, tuvo una cobertura constituida por tres empresas del Valle del Cauca durante el período 2007-2008, con resultados que describen el entorno como una orientación de la acción-gestión sin la cual sería imposible sobrevivir, a tal punto que algunos empresarios califican el entorno como el nicho del negocio de sus ingresos. Se estableció la importancia que asignan las directivas empresariales al entorno internacional, debido a los movimientos de globalización e internacionalización de la economía, deduciéndose el interés por los mercados internacionales.
Keywords : Entorno; Influencia; Estrategia; Gestión y Direccionamiento.