Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078
Abstract
VEGA RODRIGUEZ, Ricardo A. and ROJAS BERRIO, Sandra P.. Impacto de la Orientación al Mercado sobre el desempeño financiero de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en Bogotá. cuad.adm. [online]. 2011, vol.27, n.46, pp.130-140. ISSN 0120-4645.
Este artículo presenta un estudio de la relación del nivel de orientación al mercado (OM) y el desempeño financiero (DF) de Mipymes de Bogotá. La fuente primaria de información fue la escala MARKOR adaptada al contexto de las Mipymes en Bogotá. Los resultados fueron procesados con un conjunto de regresiones lineales simples que ayudaron a evaluar el impacto de cada dimensión de la OM en el DF. A continuación, cada una de las dimensiones de la OM (Generación de Información, Diseminación de la información, Planeación e Implementación de la Respuesta) fueron tomadas como variables independientes. Además, las Ventas Netas y la Utilidad Operacional, y sus relaciones con los activos; fueron usadas como variables dependientes. Finalmente, los resultados revelaron que ninguno de los 5 modelos probados fueron estadísticamente suficientes para concluir que el DF de las organizaciones es directamente impactado por la OM, dado que ninguno de los resultados anteriores mostró al menos un valor R ajustado superior al 75%
Keywords : orientación al mercado; pequeñas y medianas empresas; desempeño financiero.