SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue54Adaptation of Company Social Responsibility of Multinational Companies in Mexico: Case of General Motors MexicoQuality of employment generated by MSMEs in the State of Michoacán, from the perspective of the perceived income sufficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

RUIZ PAVA, Guillermo Antonio. El poder de las entidades territoriales para mejorar la calidad de la educación básica. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.54, pp.39-49. ISSN 0120-4645.

El proceso de descentralización le otorgó a las entidades territoriales en Colombia la tarea, entre otras, de mejorar la calidad de la educación. Formalmente, se diseñó el Sistema General de Participaciones (SGP) como un mecanismo para otorgar a las entidades territoriales los recursos necesarios para cumplir sus nuevas tareas. Aunque los recursos son necesarios, una apropiada coordinación entre niveles de gobierno potencializa el efecto en la calidad educativa de los recursos a disposición de las entidades territoriales. Utilizando una perspectiva multinivel, se utilizan modelos lineales jerárquicos para encontrar los cursos de acción a nivel departamental y municipal que permitan mejorar la calidad de la educación promedio de los municipios. Los resultados sugieren que los recursos propios, tanto a nivel departamental como municipal son efectivos en el aumento de la calidad de la educación si se usan en principio para resolver las necesidades básicas de la población local, mientras que los recursos del SGP muestran una relación positiva con la calidad en la educación pero pequeña en magnitud

Keywords : calidad de la educación; coordinación; descentralización; gestión local; multinivel.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )