SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue64Sustainability index assessment based on the units of sustainable university development: a case study on a colombian university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

RODRIGUES, Henrique Geraldo  and  DE SOUZA BIDO, Diógenes. Desaprendizaje individual desde el punto de vista de gerentes en situaciones de fusiones y adquisiciones ocurridas en Brasil. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.64, pp.3-19. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.6391.

El desaprendizaje se constituye en un mecanismo facilitador de la adquisición de nuevos aprendizajes y, por eso, representa un medio de lidiar con la resistencia personal en relación a los procesos de cambio organizacional. A pesar de la importancia que se concede a la cuestión, se argumenta que hay poco conocimiento empírico en la forma en la que opera, lo que colabora para que el abordaje al tema, en las investigaciones en organizaciones, sea conceptualmente confuso. De ese modo, esta investigación analiza lo que representa el desaprendizaje y su relación con el aprendizaje, desde la perspectiva de gerentes que han experimentado una situación de desaprendizaje de eventos de fusiones y adquisiciones. El método de estudio se basa en el análisis narrativo do relato de 20 gerentes de nivel medio y alto de empresas brasileñas de gran tamaño, todos los cuales experimentaron un evento de fusión y adquisición. Los resultados muestran que la mayor parte de los gestores experimentó algún desaprendizaje, que representó el camino por el cual la práctica de antiguos aprendizajes fue interrumpida, con el propósito de adaptación al nuevo contexto de trabajo. También, se observó que el desaprendizaje no necesariamente representa el olvido de aprendizajes previos, los cuales pueden ser mantenidos en el repertorio de conocimientos individuales. Para algunos gestores, sin embargo, el desaprendizaje puede llevar a la modificación de entendimientos previos sobre un determinado asunto. Por último, los resultados muestran que el desaprendizaje puede ocurrir sin que, necesariamente, nuevos aprendizajes ocurra. Este estudio contribuye a la comprensión más profunda de la naturaleza que rodea este fenómeno y los tipos asociados, así produciendo implicaciones para la investigación sobre el tema del aprendizaje gerencial.

Keywords : Desaprendizaje individual; Desaprendizaje gerencial; Aprendijaze gerencial; Fusiones y adquisiciones.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )